Zúrich

Stopover en Zúrich, Suiza

A lo mejor muchos os preguntáis qué es eso de lo que habla este hombre. ¿Qué significa "stopover"?
Según el Cambridge Advanced Learner's Dictionary & Thesaurus, Stopover significa hacer una corta permanencia en un lugar, mientras uno hace un largo viaje a cualquier otro lugar.

A la vuelta de mi viaje a Berlín, la compañía Swissair me daba la opción de elegir (entre varias opciones de horas), cuánto tiempo deseaba permanecer haciendo escala en Zúrich. 
Podía haber elegido una escala de 1h y media, que entre que hay retrasos, llega tu avión, desembarcas, miras la puerta de embarque del próximo destino, llegar hasta allí, tomarte un café y hacer alguna compra en el Dutty Free...se pasa el tiempo volando. Pero tenía la opción de hacer una escala mucho más larga y, esa escogí. Ésta era de 10 horas. Ya sé lo que estaréis pensando: ¿Qué va a hacer este hombre 10 horas encerrado en un aeropuerto? Pues no, no me quedé todo lo que duró la escala en el aeropuerto. 
Cuando mi vuelo procedente de Berlín aterrizó en Suiza, cogí la mochila que llevaba en mano (la maleta la había facturado, con swiss está incluido en el precio) y, me fui a buscar el tren que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad.
Había leído antes sobre el concepto Stopover y, en los viajes de coche todo el mundo lo practica. Siempre que haces un viaje largo de carretera decides pernoctar a medio camino y, de paso, conoces un nuevo lugar.
Pues bien, ahora está de moda hacer stopovers pero con los vuelos. Las aerolíneas te dan la opción de escoger cuánto tiempo quieres estar haciendo escala. Pueden ser unas horas, como fui yo o, pueden ser días. Esta opción es increíble, porque puedes visitar una ciudad en dos o tres días haciendo una escala en tu camino. 
Conozco amigos que en su viaje al Sudeste Asiático hicieron una escala en Dubai y, la compañía Emirates les daba la opción de hacer un stopover de 3 días

Hacer stopover es muy secillo, yo facturé mi maleta directamente a España (si vuestra idea es estar unos días haciendo escala, no la facturéis a vuestro destino final), me aseguré de tener el billete hasta Zúrich y luego otro hasta España. Para volver a entrar en el aeropuerto, ya que venía de ver la ciudad, utilicé este segundo billete.
No sería tan sencillo hacer un stopover, si el país donde haces la escala requiere trámites, visados, etc para poder salir del aeropuerto. 
Por ejemplo: Hacer un stopover en los países de la Unión Europea es fácil si tú eres ciudadano de uno de los países miembros, ya que no necesitas visados, ni pasaportes.
Hacer un stopover en Emiratos Árabes, Hong Kong o Singapur también es fácil si eres español porque sólo necesitas el pasaporte. No tienes que pagar por entrar al país, ni trámites de visados, etc
Hacer un stopover en países como Rusia no es fácil, requieres de visados, cartas de invitación, confirmaciones de reservas de hoteles, seguros médicos...y todo esto, si te lo tramita una agencia puede llegar a costarte entre 80 y 100 euros. Creo que no sale rentable hacer stopover en Rusia.


Bueno, ahora que ya conocéis el tema, puedo contaros las horas que pasé en Zúrich. 10 horas, que no son pocas. Si vuestra escala dura 5 horas o así, no os recomiendo salir nunca del aeropuerto. Con este tiempo, entre ir al centro de cualquier ciudad, volver, buses, trenes, taxis...no te da tiempo a ver nada. Planea bien el tiempo de tu escala.

Para ir hasta el centro tomé el tren. Puedes hacer el trayecto con trenes de alta velocidad y larga distancia o, con trenes regionales (Sbahn S2 ó S16) en 10 minutos. Precio billete sencillo: 3.30 CHF

Aeropuerto de Zúrich

 Estación Central
Al llegar a la estación central ó Hauptbahnhof, me dirigí a la oficina de turismo para tomar un plano de la ciudad y, son GRATIS. Que suerte, en muchas ciudades cuestan dinero y, siendo Suiza tan cara...no quería ni imaginarme lo que podían pedirme por un mapa de la ciudad.
Salí por la puerta sur de la estación en dirección Bahnhofstrasse, recorrí 300 metros y giré hacia la izquierda para ir bordeando el río. Apenas andados 200 metros, ya voy notando lo bonito que es el centro de la ciudad. Hay una vista muy bonita desde Schipfe 16,  pero si subís la cuesta de la derecha llegaréis al parque Linderhof. En mi opinión, la mejor vista de todas (la mejor hora para tomar fotos aquí es a partir del medio día).

Subida al Parque Linderhof

Linderhof, al fondo St. Peter

 Vista norte desde Linderhof

Vista sur, al fondo la Catedral

Ahora descendemos por la bajada que va hacia St. Peter. Luego cruzamos el río Limmat por el puente donde está en ayuntamiento y, nos encaminamos hacia la Catedral.

 Iglesia St. Peter

Ayuntamiento

Catedral
Entrar es gratis. Subir a las torres no
Adultos: 4 CHF
Niños de 6-16 años y Estudiantes: 2 CHF

Tras disfrutar de la música de un violinista en el interior de la Catedral, seguimos recto hacia el lago y llegamos hasta Sechseläutenplatz, donde encontramos la Ópera y una increíble vista del lago.

Aquí puedes contemplar el paisaje, dar de comer a los cisnes o disfrutar de un paseo en barca

Es hora de comer y comienzo a buscar un lugar donde tomar algo. Aquí es donde veo que este país es bastante caro. Entré en un restaurante y, por un menú de hamburguesa con patatas fritas te cobraban 30 euros. Salí por patas. Los kebabs también carísimos, 9 euros y, las bebidas...Al final comí en un restaurante italiano, una pizza margarita de 15 euros.

Después de comer me dirijo de nuevo hacia la estación. De camino recorro la orilla izquierda del río. Visito la Iglesia de Nuestra Señora.

 El río Limmat, al fondo St. Peter y el ayuntamiento

Iglesia de Nuestra Señora y St. Peter (desde la Catedral)

Interior de la Iglesia de Nuestra Señora

Münsterhof

Y justo delante de la Estación Central encontramos  el Museo Nacional Suizo


Adultos: 10 CHF
Reducido: 8 CHF

Tomamos el tren rumbo al aeropuerto, aquí termina esta pequeña parada en Suiza