Nueva York. Qué necesitas saber

Diario de Nueva York

Con más de 8,5 millones de habitantes, Nueva York es la ciudad más poblada de los Estados Unidos y, de ello te das cuenta nada más pones un pie dentro del país. Comprende un área urbana muy extensa incapaz de recorrerla en unos días. Es por ello por lo que a la hora de visitar ciudades de esta envergadura lo mejor es tener las rutas ya organizadas. Viajando con tiempo limitado hay que saber que es lo que interesa visitar porque obviamente todo es imposible de ver.
En esta guía os propondremos una ruta de 1 semana a la Gran Manzana, un tiempo que mucha gente suele dedicar a estas ciudades y, un itinerario que cumplimos nosotros y en el que pudimos ver muchísimas cosas.

Antes de ir a NYC:

Lo primero que debes saber es que para entrar en los Estados Unidos, tanto si vas a salir del aeropuerto como si no sales, necesitas una autorización. Su nombre es ESTA y se obtiene rellenando un formulario online con tus datos como el nombre, apellidos, dirección, pasaporte y, con una serie de preguntas a las que tendrás que contestar que NO para que te dejen entrar al país. No creo que les haga mucha gracia que marques la casilla del SÍ al preguntarte si pretendes asesinar al presidente jaja.
Total, que en unos tres días te mandarán un correo diciéndote si te han aprobado o no la autorización.
El precio de la ESTA por persona es de 14$ y tiene una validez de dos años. Solicita tu ESTA aquí
Las solicitudes se pueden hacer individuales o grupales. Esto quiere decir que al hacerlo grupal se te guardará la información sobre los anteriores pasajeros y, pagarás todas las autorizaciones a la vez al final.
Si por alguna razón te denegaran la ESTA tendrías que solicitar un visado standard que cuesta 160$
No todos los países tienen el convenio de la ESTA, muchos deben adquirir sí o sí el visado. Países que admiten ESTA

Durante el vuelo:

Durante tu vuelo te harán rellenar otro formulario (esta vez en papel) que deberás presentar en el control de pasaportes a la llegada al país. Debes de guardarlo hasta que recojas las maletas facturadas, a la hora de salir del aeropuerto te lo pedirán y se lo quedarán.

Cómo llegar hasta el centro desde el aeropuerto

Nueva York tiene tres aeropuertos internacionales:

  • Aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK): 
- Air Train + Metro: es la opción más barata. Tomad el Air Train hasta Howard Beach y luego allí la línea A del metro hasta Manhattan. Otra opción es ir hasta Sutphin Blvd, por donde pasan las líneas E, J y Z.
El precio del Air Train es de 5$, a lo que hay que sumarle el precio del billete del metro de 2,75$. Aunque si vuestra idea es utilizar el metro a diario os interesaría adquirir una tarjeta Metrocard ilimitada de 7 días (32$), con la que puedes hacer todos los viajes que quieras durante una semana.

- Taxi hasta Manhattan: Incluyendo peajes y propina alcanza los 75$

- Uber hasta el Midtown: El precio es desde 35$ (depende de la capacidad del vehículo)

  • Aeropuerto LaGuardia (LGA):
- Autobús M60: es la opción más barata. El precio es de 2$, aunque también puedes subir con tu tarjeta Metrocard (de la cual te hemos hablado antes). Este autobús termina su ruta en la Universidad de Columbia (NO llega hasta el centro). Así que la mejor opción para llegar  hasta el Midtown (centro de la ciudad) es apearse en la calle 125th y tomar el metro dirección Downtown. Las líneas que pasan son la A, B, C, D, 2 y 3.

- Taxi hasta el Midtown: incluyendo peajes y propina, el precio está sobre los 40$

- Uber hasta el Midtown: El precio es desde 32$ (depende de la capacidad del vehículo)


  • Aeropuerto Newark Liberty (EWR):
- Air Train + Tren: es la opción más barata para llegar al centro, concretamente a Penn Station (la estación de autobuses). El Air Train comunica las terminales de forma gratuita y, éste te puede llevar hasta la estación de trenes del aeropuerto. Allí toma uno de los trenes con destino Penn Station New York. Desde la misma estación del aeropuerto hay trenes con otros destinos, como por ejemplo a Philadelphia.  

Antes de tomar el Air Train (en el mismo aeropuerto), ve a las máquinas de autoventa de billetes. Te da la opción de elegir tu destino. En tu caso New York Penn Station. Después de haberlo seleccionado podrás pagar los 13$ que cuesta el tren. Puedes hacerlo en efectivo o con tarjeta. Aunque yo te recomiendo que lleves efectivo encima por si acaso. Por ejemplo a nosotros no nos dejó pagar con tarjeta, y mira que probamos varias. La mujer que estaba controlando las máquinas nos dijo que podría haber sido por el vuelo, que a veces se pueden desactivar las tarjetas.

- Taxi hasta Manhattan: incluyendo peajes y propina, el precio está sobre los 80-90$

- Uber hasta el Midtown: El precio es desde 30$ (depende de la capacidad del vehículo)

Qué ver en Nueva York

Nueva York es inmensa y todo en una semana es imposible de ver. Eso sí, las atracciones principales que casi todo el mundo ha visto en películas y series no te las puedes perder. El Empire State, el museo Metropolitan, el edificio Chrysler, la Estatua de la Libertad... son algunas de las visitas obligatorias que debes hacer. 
Si empiezas a sumar y sumar verás que el dinero se te va rapidísimo, es por ello por lo que se han sacado pases para que te resulte todo más fácil, te ahorres algún dinerillo y evites varias colas.
Existen dos pases:

- New York Pass: Tarjeta con acceso gratuito a más de 90 atracciones turísticas. Tienen pases desde un día hasta diez. Los precios varían entre 124 y 339$ por adulto (dependiendo del tiempo de validez)

- NY City Pass: pase con acceso gratuito a seis atracciones. Las más conocidas de la ciudad. Tiene una duración de validez de 9 días desde el primer día que la utilizas. El precio es de 107€ por adulto.
Podéis pensar que es algo caro, pero visitar edificios como el Empire, Rockefeller, el museo Metropolitan, el museo de Historia Natural, el MoMA...ya cuesta entre 25-30$ por persona. Así que al final terminas ahorrando.

También está la opción de comprar el pase City Pass de 3 atracciones, es lo que hicimos nosotros y no nos arrepentimos. Porque vimos gratis o casi gratis algunos lugares de interés incluidos en los pases.
¿Cómo lo hicimos? Descúbrelo en los siguientes posts


Dónde alojarse en Nueva York

Nueva York es una de las ciudades más grandes y más caras del mundo. Por lo que hay diferencia de precios entre alojarse en el centro y alojarse fuera del centro. 
Si tienes pocos días y no te hace mucha gracia estar cogiendo el metro día sí y día también, búscate un hotel en el Midtown, por la zona de Times Square y Penn Station. La mayoría de las atracciones turísticas las tendrás a un paseo.
Eso sí, los hoteles en el Midtown no suelen ser muy baratos. El precio por habitación doble está desde 150$ la noche. Algo excesivo si sois una familia de varios miembros.
Es por ello por lo que ahora la gente prefiere alojarse fuera del Midtown. Cada vez aparece más oferta hotelera por la zona de Harlem (norte de Central Park) y en el Lower Manhattan (el sur de la isla), los cuales están a 10 minutos en metro del centro. No es mala opción si allí el precio por habitación doble está desde 80-90$ la noche. Aunque no esperes ningún lujo jaja
Nosotros buscamos todavía más comodidad, y es que los últimos años hemos estado alojándonos en apartamentos turísticos y la verdad que lo encontramos la mejor opción.
Los apartamentos en el Midtown escasean, por lo que los precios son elevados, pero hay más oferta en otras zonas de la ciudad. Por el mismo precio que un hotel de dos estrellas en Harlem puedes buscarte un apartamento totalmente equipado algo más céntrico. Las mejores páginas para hacerlo son airbnb, wimdu, onlyapartments, 9flats, etc

Nosotros alquilamos un apartamento en Brooklyn. Tiene zonas verdaderamente bonitas, muchas tiendas y restaurantes y, suele ser más tranquilo en comparación con el tráfico del centro.
Nuestro alojamiento tenía cerca la línea de metro A. Ésta es una línea express, lo que significa es que no para en todas las estaciones de la línea, solamente en las express. Por lo que va más rápido. Teníamos la Zona Cero a 10 minutos en metro, y a 20 Times Square. Esta claro que hicimos mucho viaje en metro pero valió la pena por el precio y la tranquilidad. El apartamento estaba en una Brownstone, la típica casa neoyorquina con las escaleras a la entrada, bien ubicada y con toda clase de facilidades a la vuelta de la esquina. Nos costó 130€ la noche y eramos 3 personas. La ventaja del apartamento es el espacio: tener tu propio salón para descansar o una cocina donde poder cocinar. Nosotros la utilizamos únicamente para los desayunos y, una noche que decidimos cenar en el apartamento.

Herkimer House, built circa 1870.
Brownstone de 1870

Cómo moverse por la ciudad

El metro es la mejor opción a la hora de moverse por Nueva York. Hay mucho tráfico en las calles, por eso ir en taxi o autobús te puede llevar bastante tiempo.
El taxi es una opción a plantearse si viajáis en grupo y vuestra idea es no ir muy lejos. Nosotros lo cogimos una vez, después de que se nos caducaran las tarjetas del metro y, nos salió mejor de precio que si hubiéramos comprado billetes para los tres.
El autobús cuesta 2$ y el metro 2,75$. Aunque la mejor opción si tienes pensado viajar varias veces al día es que compres la tarjeta Metrocard ilimitada para 1 semana. Sirve tanto para el metro como para el autobús y, puedes hacer todos los viajes que quieras durante una semana. Cuesta 31$ más 1$ que cuesta la tarjeta (32$ en total). Que si lo piensas, solamente con hacer un viaje de ida y vuelta cada día durante una semana ya lo amortizas y, no te preocupes, harás más de dos viajes en metro al día jaja. 
Las tarjetas Metrocard se pueden comprar en las máquinas de las estaciones de metro y, pagar en efectivo o con tarjeta.
Los mayores de 65 tienen la Metrocard a mitad de precio. 
Existe una tarjeta Metrocard ilimitada mensual por 117$

Resultado de imagen de subway new york

Mapa del metro

Dónde comer en Nueva York

En toda la ciudad encontrarás cientos y cientos de restaurantes. Debes saber que los restaurantes no son una opción barata, los precios suelen ser elevados y además hay que sumarle siempre la propina (18-20%) UNA BARBARIDAD. Es por ello que las calles más turísticas han sido tomadas por puestos callejeros donde compras la comida y te sientas donde puedas: un escalón, un bordillo, un banco en un parque...donde puedas jaja. Es lo que hace la mayoría de la gente y la oferta de los puestos es verdaderamente amplia. Encontrarás los típicos puestos con perritos, bagels (como sandwiches con queso philadelphia), pretzels y refrescos, pero también hay food trucks con comida turca, india, china, tailandesa, etc. 
Los restaurantes de comida rápida tampoco pueden faltar, los más conocidos internacionalmente como Mcdonalds, Burger King o KFC están también repartidos por toda la ciudad. Aunque nosotros preferimos probar cadenas que solamente tienen en Estados Unidos y que además tienen buena fama por su calidad. Las mejores hamburguesas calidad-precio las encontramos en los establecimientos Shake Shack  (que recuerda al TGB en España) y Five Guys, éste último tiene las mejores hamburguesas del mundo según Barack Obama. Pero yo encontré ambos buenísmos.
Los precios son altos en comparación con España, pero no son desorbitados y a la cuenta no hay que sumarle el 18% de propina (menos mal). Unos 15$ por persona (12€) hamburguesa, patatas y bebida

 Shake Shack

 Five Guys

Una opción que podíamos decir casi obligatoria es ir al restaurante Ellen's Stardust Diner, una cafetería ambientada en los años 50 con camareros que cantan a la vez que hacen el servicio. Un restaurante donde podrás escuchar canciones de las películas y musicales más famosos de la historia a la vez que disfrutas de una comida sabrosa y típica americana.
Algunos de los camareros han participado en musicales de Broadway y, aunque el restaurante no es barato, vale la pena ir a verlo.
Eso sí, no se puede reservar y suele haber bastante cola a la hora de entrar. Así que recomiendo ir en horas que no sean las más en punta (mejor al mediodía que para cenar) y tener paciencia jaja